sábado, 11 de julio de 2015

LA PEDAGOGIA Y LACIENCIA DE LA EDUCACION

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI
En el siglo XXI, en este ambiente contemporáneo del cual formamos parte, podemos mirar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestrasociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación. Son muchos y vertiginosos los cambios que se están dando a nivel general, y esto para la pedagogía actual aparececomo un gran desafío en cuanto a si debe cambiar, reinterpretar, mejorar o fortalecer su método que es la educación, frente a su sujeto de estudio que son los estudiantes o educandos.
 
 La pedagogía es la ciencia social que tiene por objeto de estudio la educación, para lo cual se apoya en el estudio de diversas disciplinas como la psicología, la filosofía, sociología, didáctica, antropología, economía, política, administración y otras. Es una ciencia multidisciplinaria por lo cual su campo de acción es muy amplio. 

 
OBJETIVOS
  • Enseñar a sus estudiantes el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.
  • Enseñar a sus educandos la reflexión interdisciplinaria de la práctica educativa.
  • El avance en el conocimiento pedagógico y didactico, lo que ayuda en la contribución al desarrollo educativo, social y cultural.


CIENCIAS DE LA EDUCACION

Ciencias de la Educación. Son todas las Ciencias que aportan teoria  y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio. Tienen carácter integrador y holístico y tienen la pedagogia  como ciencia integradora. 
 Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo.
 

Ramas de las Ciencias de la Educación

Filosofía de la Educación
Estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
Trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación.
 

Antropología de la Educación

Objeto de Estudio: el ser humano en su educabilidad: "homo educandus" se estudia según dos grandes teorías:
 Germana, supone una especialización de la antropología filosófica. Busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias.
Anglasajon, concreta la antropología cultural o etnograia que adopta un metodo impirico. Busca el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

Sociología de la Educación

Ottaway : "el estudio de las relaciones entre educacion y sociedad, ocupándose por tanto del origen social de la educación, de sus manifestaciones y contenidos, sus instituciones y condicionamientos, sus repercusiones, funciones y objetivos, sus posibilidades y los agentes sociales que en ella participan.
Estudio de los problemas sociales de la Educación, no desde la Sociología, sino a partir de la Pedagogía y para la enseñanza. Desarrollada fundamentalmente por pedagogos, busca mejorar la calidad de la educación (escolarizada) y comprender los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores familiares y comunitarios de la educación.

 

Psicología de la Educación

Estudia las leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educación, educación en un sentido amplio, (educación en tanto formación de valores, convicciones, intereses; y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento). Su objeto de estudio lo constituye las aplicaciones de la Psicología a los procesos educativos.
 

Andragogía

"Andragogo" proviene de los vocablos griegos Andro = hombre adulto y Ago = Guiar o conducir. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr su capacidades de autodeterminación.
Es considerada la Ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente. Se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla.
 

Economía de la Educación

La Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y aplicada, se caracteriza por su relativa juventud ya que su importancia ha crecido en las últimas 5 décadas. El soporte teórico inicial fue la teoría del capital humano, que acentúa el aspecto inversion  de los gastos en educación, que eran antes considerados más bien como un consumo a la vez privado y público.
Como consecuencia se desarrollaron dos tipos de trabajos: por una parte sobre el plano microeconómico, es decir desde el punto de vista de los individuos, se llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educación. Por otra parte, sobre el plano macroeconómico se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento económico. 
 

Didáctica

La didáctica es una disciplina que abarca los principios mas generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente educativo a veces y también llamado de proceso educativo educativo, proceso ensenanza, aprendizaje.
 

Tecnología Educativa

Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de mediación tecnológica como hecho educativo. La tecnología educativa abarca en general, todos aquellos medios elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso educativo, especialmente dentro del sistema educacionalde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenomenos educativosen sus múltiples aspectos. 

VIDEOS DE PEDAGOGIA Y EDUACION











COMENTARIO  AMALIADE JESUS ORELLANA GARCIA
Como docente es importante estudiar la  pedagogia como ciencia ya que como se  ve la actualidad tiene como  objeto de estudio la educacion o sea que es enseñar a los que enseñan. para poder esta gran  labor  o funcion la pedagogia se puede decir que es una ciencia interdisciplinaria, porque necesita de otras ciencias para que su objetivo tenga buen resultado.

COMENTARIO DE RUINA CANO PEREZ

El objeto del estudio de la pedagogía es muy importante porque como facilitadores es necesario tener el conocimiento de la pedagogia como ciencia que envolucra la ciencia de la educacion  porque ambas son ciencias sociales que nos involucran a los sere humanos, especificamente la pedagogia es  la que estudia la educacionpara los niños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario